Si cogiésemos toda el agua en la Tierra, toda el agua , el agua de mar, las aguas subterráneas, el vapor de agua e incluso el agua que se esconde dentro de nuestros cuerpos, tomar todo eso y de alguna manera reunirla en una sola esfera, este gigante de líquido, ¿cómo de grande crees que sería?
Podríamos crear una burbuja con todo el agua de todo nuestro planeta que no superaría los 1.385 km de diámetro. Crédito: Jack Cook / WHOI / USGS
Según el Servicio Geológico de EE.UU., esta gota tendría un diámetro de solo 1.385 km. Eso es todo. Tome toda el agua de la Tierra formaría una esfera azul a menos de un tercio del tamaño de la Luna.
Y esto teniendo en cuenta toda el agua de la Tierra… incluso la de los seres humanos. Pero esta no se puede beber, al igual que el agua salada, el vapor de agua de la atmósfera y el agua encerrada en las capas de hielo. De hecho, reuniésemos únicamente el agua de la Tierra, apenas un 2,5% del total, obtendríamos una esfera mucho más pequeña… menos de 160 km, 80 kilómetros de radio.
Pensamos en los embalses, lagos y ríos para imaginarnos el suministro de agua fresca y potable de la Tierra, en realidad la mayor parte está por debajo de la superficie, más de 8 millones de kilómetros cúbicos. Pero la gran mayoría del agua que se encuentra en la superficie, 29,2 kilómetros cúbicos, se encuentra en las capas de hielo que cubren la Antártida y Groenlandia.
Por supuesto, la ilustración de arriba, creada Jack Cook en el Woods Hole Oceanographic Institution, contrasta con el tamaño real y la masa de una esfera de agua líquida pura. La cantidad total de agua contenida seguiría siendo bastante impresionante, más de 1.386 kilómetros cúbicos. Sin embargo, nos sorprendemos por el minúsculo tamaño de esta hipotética esfera en comparación con nuestro planeta, especialmente cuando nos hemos acostumbrado a describir la Tierra como un “mundo acuático”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario